Con la excepción de unos pocos participantes nuevos y algunos cambios de posiciones en la mitad superior, la estabilidad sigue siendo el nombre del juego para las compañías biofarmacéuticas que conforman la lista de los 50 principales líderes mundiales de ventas de la industria este año (ver tablas a continuación). Por supuesto, la calma relativa en el medidor de clasificación no significa que la estabilidad genera necesariamente la rentabilidad para todos. En medio de las crecientes presiones sobre los precios, las pérdidas de patentes clave para algunos laboratorios y una desaceleración en la actividad de fusiones y adquisiciones desde mediados de 2016, varios pilares de la lista Pharma 50 experimentaron solo ganancias de ingresos modestas en las últimas cifras anuales recopiladas, mientras que otras sufrieron ligeras caídas. La 17ma. Publicación anual de Pharm Exec nuevamente presenta datos proporcionados por la firma de inteligencia del mercado de biofarmacia Evaluate Ltd.
Los expertos atribuyen el afianzamiento constante de los nombres ya familiarizados entre las posiciones 10 y 20 al simple adagio de "cómo se hace negocios" en esta industria. Principalmente las grandes farmacéuticas siguen un modelo que continúa priorizando:
- la acumulación de productos,
- la innovación a través de I + D (Investigación y Desarrollo) interna,
- licencias,
- adquisición.
Pfizer, por ejemplo, que repitió como el líder de ventas de recetas de la industria, ha mantenido su participación aplicando los dos últimos puntos: licencias y adquisiciones. Al igual que compañías como Shire (enfocada en enfermedades raras), la que al completar su fusión con Baxalta (especialista en enfermedades genéticas) en junio de 2016, se disparó desde el puesto 30 al puesto 22 en la lista de ingresos de este año. Y en el lado de I + D, la inversión de Shire aumentó un 45,5% ( $ 1.290.000.000 de dolares).
Merck & Co., a pesar de ocupar el cuarto lugar en ventas, es el número 1 en gasto en I + D, con un aumento del 47,6% en inversión en comparación con el año anterior. El producto en venta emergente más nuevo de la compañía, la medicina de inmunoterapia Keytruda, continúa siendo estudiado en numerosos tipos de tumores, líneas de terapia y combinaciones. Otros que no subieron en los rangos de ventas pero que están invirtiendo sólidamente en I + D incluyen a Lilly (15º en ventas, octavo en I + D) y AstraZeneca (11º en ventas, séptimo en I + D).
En cuanto a los cambios futuros en el posicionamiento de las cifras de ventas en Pharma 50, Jonathan Gardner, Editor de EP Vantage News, en Evaluate, cita dos obstáculos para tener en vista:
- "El primero es la fijación de precios, en la medida en que los financiadores se vuelvan más asertivos en áreas en las que han sido reticentes en el pasado, como la oncología o las enfermedades huérfanas"..."En este último caso, hemos visto que los financiadores son sorprendentemente escépticos con los nuevos medicamentos Spinraza (para la atrofia muscular espinal AME) y Exondys 51 (para la Distrofia Muscular de Duchenne DMD), y existe la posibilidad de que se expandan.
-"El segundo problema son las áreas de enfermedades que se han llenado de nuevos agentes (trastornos autoinmunes como la psoriasis y la artritis reumatoide) que podrían dar a los financiadores un mayor afianzamiento que en el pasado, como con las franquicias Humira y Enbrel, ambos medicamentos para enfermedades autoinmunes".
Como comentario, vemos que en la lista de TOP 50 en ventas de las Compañías Farmacéuticas, en los primeros 10 lugares se encuentran casi todos los laboratorios que tienen gran presencia en Chile. De acuerdo a este artículo y post anteriores, una manera segura de afianzarse en el mercado es a través de compras o fusiones con compañías menores. En Chile ya casi no quedan laboratorios independientes, pues la mayoría han sido vendidos a estas grandes potencias farmacéuticas. Lo mismo ocurre sistemáticamente en países del llamado tercer mundo. Como aspecta el estatus actual, las grandes compañías seguirán creciendo y englobando a las más pequeñas. No hay que ser un experto en la bolsa para apostar por estos nombres.