viernes, 6 de abril de 2018

EL MERCADO DE "DISPOSITIVOS MÉDICOS" CRECERÁ DE $512.200.000.000 DE DÓLARES A $674.500.000.000 DE DÓLARES PARA EL 2022.

          Ahora comentaré sobre otro mercado en auge que mueve a la industria médica, el de los Dispositivos Médicos. Uno más que se agrega a las compañías farmacéuticas, ingeniería de proteínas, el galopante uso médico de cannabis, envases farmacéuticos, membranas de filtración, exámenes de sangre, cuidados extrahospitalarios y cadenas farmacéuticas.

¿Qué es un dispositivo médico?. De acuerdo  a la definición existente en el REGLAMENTO DE CONTROL DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE USO MEDICO. DTO. N° 825/98, del Ministerio de Salud de la república de Chile,  Un dispositivo médico es "Cualquier instrumento, aparato, aplicación, material o artículo, incluyendo software, usados solos o en combinación y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su acción principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, aunque puedan concurrir tales medios a su función; con el propósito de diagnóstico, prevención, seguimiento, tratamiento o alivio de una enfermedad, daño o discapacidad; de investigación o de reemplazo o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, o de regulación de la concepción".

Actualmente existe un gran impulso por la demanda de dispositivos médicos a nivel global. BCC Research, en su nuevo informe Medical Devices: Technologies and Global Markets, estima que este mercado crecerá de $521.200.000.000 de dólares en 2017 a $674.500.000.000 de dólares para el año 2022, lo que indica una tasa de crecimiento anual compuesto (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 5.3%.

Para conservar la competividad, las empresas se esfuerzan por alcanzar nuevos mercados, nuevos flujos de ingresos y productos innovadores, y así lograr ampliar sus ofertas actuales. Un enfoque importante de la industria es diseñar productos para su uso en cirugías mínimamente invasivas y  esenciales para mejorar la calidad de la atención médica. Las empresas también usan Internet y otras tecnologías para permitir que los pacientes reciban atención en el hogar en lugar de los hospitales, lo que se alinea con el objetivo de la industria de hacer que los servicios de atención médica sean más asequibles.

Las rigurosas regulaciones  de mercados maduros como en los EE. UU. y Europa, representan un factor de crecimiento clave. Estas regulaciones han obligado a los fabricantes de dispositivos médicos a lanzar dispositivos sofisticados que incorporan nuevos materiales, proporcionan indicaciones detalladas y generan nuevos tipos de datos. Además, la investigación clínica exige continuamente dispositivos médicos más sofisticados técnicamente en este mercado altamente competitivo. Como tal, las empresas reinventan constantemente sus carteras de productos para ingresar a nuevos mercados y posicionarse como actores principales en el sistema de salud.

¿Qué tipo de dispositivos dominan el mercado?

- Los dispositivos que dominan el mercado son los de administración de fármacos, totalizando $200.100.000.000 de dólares el año 2016, y continuarán dominando hasta el 2022.

- El segundo lugar corresponde a los dispositivos cardiovasculares, que deberían alcanzar los $43.500.000.000 de dólares para el año 2022, logrando la CAGR más alta en 5 años.

Como dije antes, las claves en la industria de tecnología de dispositivos médicos para mantener la competividad son la investigación y la innovación. Tanto así, que en el año 2016 se registraron 12.263 patentes. Los pacientes muestran tendencia a preferir dispositivos con características multifuncionales y que no sean costosos en su mantención. Por el contrario hay un alejamiento de los dispositivos especializados en extremo.

Recuerdo que en mi época de estudiante, un Oxímetro de Pulso, esa maquinita que se colocaba en un dedo y daba información fundamental sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca del paciente, era casi inaccesible por su precio prohibitivo, cercano a los $100.000 pesos chilenos de aquellos tiempos. Ahora un Oxímetro de Pulso brinda más funciones (Índice de Perfusión, Curva Pletismográfica y Alarma) y se puede conseguir fácilmente por menos de $10.000 pesos.

Todo nos hace pensar que aquí hay otro nicho de apuesta segura para quienes quieran invertir en la industria médica. Pero como la palabra lo dice, es una "apuesta". Se puede ganar o se puede perder. Por lo tanto, al igual que en otros mercados es bueno asesorarse por jugadores que sepan apostar.