jueves, 26 de abril de 2018

LA FRANCESA "BIOMÉRIEUX" COMPRA A LA ESTADOUNIDENSE "ASTUTE MEDICAL" EN $90.000.000 DE DÓLARES

          Siguiendo la tendencia actual de las grandes compañías fármaco y biomédicas de seguir creciendo a través de la adquisición de empresas más pequeñas, la compañìa francesa de biotecnología BioMérieux, que ya tiene una gran presencia en USA. y tambièn en Chile, compró la empresa Astute Medical de San Diego, USA., por la suma de $90.000.000 de dólares. Astute Medical se dedica a realizar tests diagnósticos para ayudar a los médicos a detectar más rápidamente problemas que amenazan la vida.

La compra de Astute Medical por parte de BioMérieux le da control total sobre la compañía y toda su propiedad intelectual, incluyendo "NephroCheck", un examen renal que permite a los médicos controlar más fácilmente si un paciente podría sufrir una lesión renal aguda.

Stefan Willemsen, vicepresidente corporativo de BioMérieux para las Américas y CEO de su sucursal de USA., señaló que fueron motivos médicos y comerciales los que dictaron la adquisición de Astute Medical, pues BioMérieux decidió que era "mejor tener la empresa y su cartera de productos en desarrollo" bajo su propio paraguas. Además añadió que la adquisición también está "en el camino de nuestra estrategia de proporcionar soluciones de alto valor médico para pacientes enfermos críticos".

En forma superficial parece una movida de poca importancia dado que 90 millones de dólares no es un cifra tan grande e impactante como las que he comentado en otros posts; sin embargo, como dice el inicio de este comentario, la adquisición de compañìas pequeñas es la forma que tienen las compañìas más grandes para seguir creciendo. El crecimiento no sólo se refiere a la expansión fìsica en diversos países (BioMérieux ya está presente en 150 países), sino que además agrega una lista nueva de productos a la cartera de la empresa más grande. Así se mueve el dinero. Para entender esto con facilidad hay que ver en Chile, con suerte se encontrarán algunas empresas farmacéuticas pequeñas funcionando independientemente, pero la mayoría, aunque conservan sus nombres ya fueron traspasadas a capitales extranjeros. Entonces, antes de ser vendidas, los ingresos producidos por las compañías nacionales se quedaban en Chile, pero luego de venderse los ingresos producidos salen de Chile y llegan al país en el que se encuentra la compañía matriz. 

Unas economías crecen y otras disminuyen.




domingo, 15 de abril de 2018

LA INVERSIÓN EN CAPITAL DE RIESGO EN "ASISTENCIA MÉDICA" PRODUJO $6.850.000.000 DE DÓLARES ESTE PRIMER TRIMESTRE.

         
          De acuerdo al informe trimestral Dow Jones VentureSource, el segmento de las empresas relacionadas a la "Asistencia o Atención Médica" ha sido un ganador hasta ahora en el 2018, al menos en términos de capital de riesgo (que invierte básicamente en startups).

Las compañías de atención médica recibieron el 26.6 por ciento de todos los dólares invertidos en el primer trimestre del 2018, un total de $6.850.000.000 dólares. 

Tal cantidad significa un aumento del 21 por ciento con respecto al trimestre anterior y un aumento más modesto del 4 por ciento con respecto al mismo período de 2017. También significa que las compañías de atención médica recibieron más fondos que las de cualquier otra industria, incluida la tecnología.

Tim Tasker, el socio gerente de EY (antes conocida como Ernst & Young) en Seattle, expresó que en los últimos cinco años el financiamiento de la atención médica  ha sido aproximadamente el 22 por ciento del total de la inversión en Capital de Riesgo, y que en Seattle, es una parte aún mayor.

Algunos ejemplos de inversiones en capital de riesgo en atención médica de la región del Noroeste del Pacífico son:

- Inversión de $50 millones en la compañía de tecnología sanitaria (health technology) Accolade, en marzo.
- Inversión de $20 millones para la compañía de secuenciación de ADN Stratos Genomics.
- Inversión de $5,7 millones, en enero, para NurseGrid, la compañía de software de administración.
- Otra gran inversión en la región fue la adquisición de Juno Therapeutics por la biofarmacéutica Celgene en $9 mil millones de  dólares. Un nueve con nueve ceros.

Como ya mencioné, las compañías de salud se llevaron a casa casi el 27 por ciento de los fondos de riesgo en el primer trimestre de 2018 y superando a cualquier otra industria. ¿Qué factores pueden favorecer estos resultados?:

- La estabilidad política en torno a la asistencia sanitaria. El año pasado, cuando el Congreso intentó derogar y / o reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, muchos expertos en negocios de salud citaron la incertidumbre política como un gran obstáculo para atraer inversionistas.

- El reciente aumento de las innovaciones biofarmacéuticas, impulsado por nuevas tecnologías como la edición de genes y las terapias celulares. Las compañías biofarmacéuticas recibieron casi la mitad de todos los fondos en el espacio sanitario.

En este pequeño comentario se mencionan muchos millones ganados por una buena inversión en otra arista de la industria médica que produce grandes réditos, y no sólo este trimestre, sino que continúa con una tendencia de los últimos años. Hay que poner mucha atención en las startups de la atención médica y no perderse este barco.


viernes, 6 de abril de 2018

EL MERCADO DE "DISPOSITIVOS MÉDICOS" CRECERÁ DE $512.200.000.000 DE DÓLARES A $674.500.000.000 DE DÓLARES PARA EL 2022.

          Ahora comentaré sobre otro mercado en auge que mueve a la industria médica, el de los Dispositivos Médicos. Uno más que se agrega a las compañías farmacéuticas, ingeniería de proteínas, el galopante uso médico de cannabis, envases farmacéuticos, membranas de filtración, exámenes de sangre, cuidados extrahospitalarios y cadenas farmacéuticas.

¿Qué es un dispositivo médico?. De acuerdo  a la definición existente en el REGLAMENTO DE CONTROL DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE USO MEDICO. DTO. N° 825/98, del Ministerio de Salud de la república de Chile,  Un dispositivo médico es "Cualquier instrumento, aparato, aplicación, material o artículo, incluyendo software, usados solos o en combinación y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su acción principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, aunque puedan concurrir tales medios a su función; con el propósito de diagnóstico, prevención, seguimiento, tratamiento o alivio de una enfermedad, daño o discapacidad; de investigación o de reemplazo o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, o de regulación de la concepción".

Actualmente existe un gran impulso por la demanda de dispositivos médicos a nivel global. BCC Research, en su nuevo informe Medical Devices: Technologies and Global Markets, estima que este mercado crecerá de $521.200.000.000 de dólares en 2017 a $674.500.000.000 de dólares para el año 2022, lo que indica una tasa de crecimiento anual compuesto (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 5.3%.

Para conservar la competividad, las empresas se esfuerzan por alcanzar nuevos mercados, nuevos flujos de ingresos y productos innovadores, y así lograr ampliar sus ofertas actuales. Un enfoque importante de la industria es diseñar productos para su uso en cirugías mínimamente invasivas y  esenciales para mejorar la calidad de la atención médica. Las empresas también usan Internet y otras tecnologías para permitir que los pacientes reciban atención en el hogar en lugar de los hospitales, lo que se alinea con el objetivo de la industria de hacer que los servicios de atención médica sean más asequibles.

Las rigurosas regulaciones  de mercados maduros como en los EE. UU. y Europa, representan un factor de crecimiento clave. Estas regulaciones han obligado a los fabricantes de dispositivos médicos a lanzar dispositivos sofisticados que incorporan nuevos materiales, proporcionan indicaciones detalladas y generan nuevos tipos de datos. Además, la investigación clínica exige continuamente dispositivos médicos más sofisticados técnicamente en este mercado altamente competitivo. Como tal, las empresas reinventan constantemente sus carteras de productos para ingresar a nuevos mercados y posicionarse como actores principales en el sistema de salud.

¿Qué tipo de dispositivos dominan el mercado?

- Los dispositivos que dominan el mercado son los de administración de fármacos, totalizando $200.100.000.000 de dólares el año 2016, y continuarán dominando hasta el 2022.

- El segundo lugar corresponde a los dispositivos cardiovasculares, que deberían alcanzar los $43.500.000.000 de dólares para el año 2022, logrando la CAGR más alta en 5 años.

Como dije antes, las claves en la industria de tecnología de dispositivos médicos para mantener la competividad son la investigación y la innovación. Tanto así, que en el año 2016 se registraron 12.263 patentes. Los pacientes muestran tendencia a preferir dispositivos con características multifuncionales y que no sean costosos en su mantención. Por el contrario hay un alejamiento de los dispositivos especializados en extremo.

Recuerdo que en mi época de estudiante, un Oxímetro de Pulso, esa maquinita que se colocaba en un dedo y daba información fundamental sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca del paciente, era casi inaccesible por su precio prohibitivo, cercano a los $100.000 pesos chilenos de aquellos tiempos. Ahora un Oxímetro de Pulso brinda más funciones (Índice de Perfusión, Curva Pletismográfica y Alarma) y se puede conseguir fácilmente por menos de $10.000 pesos.

Todo nos hace pensar que aquí hay otro nicho de apuesta segura para quienes quieran invertir en la industria médica. Pero como la palabra lo dice, es una "apuesta". Se puede ganar o se puede perder. Por lo tanto, al igual que en otros mercados es bueno asesorarse por jugadores que sepan apostar.