viernes, 11 de mayo de 2018

EN EL MERCADO DEL CANNABIS, TIGER GLOBAL MANAGEMENT INVIERTE $17.000.000 DE DÓLARES EN SOFTWARE PARA DISPENSARIOS.

          El mercado del Cannabis crece en todos sus sectores. Sigue ingresando el dinero y gran parte va dirigido al sector de la tecnología. Así se demostró a fines de Abril recién pasado cuando Tiger Global Management, una firma de inversión, con sede en Nueva York, que administra $22 mil millones de dólares, lideró una inversión de $17 millones en Green Bits, una plataforma de software para dispensarios de marihuana.

Karan Wadhera, el socio gerente de Casa Verde Capital, un fondo de riesgo con sede en Los Ángeles que se enfoca en el lado "accesorio" de la industria del cannabis (es decir, compañías tecnológicas que brindan software o servicios de nómina a la industria del cannabis, pero no manejan realmente la marihuana), y que también invirtió en Green Bits el verano pasado, opinó sobre la inversión de Tiger Global Management: "Creo que esto es un testimonio del tamaño y el ritmo de crecimiento en la industria del cannabis"..."Hace seis meses, muchos de los principales capitalistas de riesgo no estarían listos para mantener una conversación sobre el cannabis. Ahora estamos viendo empresas como Tiger Global listas para invertir".

Pero aún permanece el otro lado de la moneda, ya que mientras que muchos fondos de capital de riesgo pueden querer invertir en la industria del cannabis, sus socios limitados -típicamente grandes fondos de pensiones institucionales o compañías de seguros- no quieren asumir el riesgo, ya que el cannabis es considerado un medicamento ilegal, de la Lista I por el Gobierno Federal de Estados Unidos. Además las reglas en la industria del cannabis, similares a otros sectores emergentes como las criptomonedas, son fluidas y cambian constantemente, lo que deja un escenario sólo para los inversores más osados.

Estas contingencias hacen a las compañías de tecnología cannábica , que en realidad no tocan la planta, un excelente blanco para que las grandes empresas inviertan. El movimiento de Tiger Global así lo demuestra. Es probable que los grandes fondos de cobertura y las empresas de inversión comiencen a invertir en compañías de tecnología de cannabis que no toquen directamente la planta y, por lo tanto, no entren en conflicto con la ley federal, como Green Bits. Así también piensan firmas como Casa Verde Capital, y una serie de otros fondos de cobertura y riesgo que invierten únicamente en compañías de tecnología de cannabis pues comprenden las complicadas regulaciones involucradas en el espacio.

Por su parte la empresa de tecnología Green Bits, con sede en San José, California, quiere estar en 'cada estado' que haya legalizado el cannabis. El sistema de punto de venta de la compañía, que ayuda a los dispensarios a cumplir con las regulaciones e impulsar las ventas, ya está en más de 1.000 dispensarios en estados legales. Además la compañía planea expandirse con los tipos de pago. Puesto que la mayoría de los dispensarios de cannabis no permiten que los clientes carguen la compra en su tarjeta de crédito, ya que la mayoría de los grandes bancos se niegan a hacer negocios con los dispensarios  debido a la calificación federal del cannabis, Green Bits está tratando de obtener los sistemas de pago de Visa y Mastercard.

Como vemos el mercado y la industria del Cannabis se expanden por todos los medios y direcciones, todo gracias a los usuarios finales. Porque a fin de cuentas ¿Para que tanta producción de marihuana, inversión en plantaciones, inversión en tecnologías de medicamentos y de administración?. La respuesta es muy simple: Para satisfacer la demanda de los usuarios. De ellos sale todo el dinero que hace crecer la industria y mercado del Cannabis,  creando el espacio propicio para que invierten los que tienen la visión para hacer más dinero.





domingo, 6 de mayo de 2018

LA CANADIENSE "AURORA CANNABIS" SIGUE SU EXPANSIÓN. AHORA IRÍA POR "MEDRELEAF" CON UN VALOR DE $1.750 MILLONES DE DÓLARES.

          Siguiendo el post anterior en que hablé de la estrategia de las empresas grandes en cuanto a comprar empresas más pequeñas para seguir creciendo, ahora vemos que lo mismo está haciendo una gran compañía del Mercado de Cannabis de Canadá.

Este comportamiento no es nuevo, pues ya ha habido varias grandes fusiones y adquisiciones entre productores de marihuana canadienses en los últimos años. El acuerdo más grande hasta el momento fue el de la empresa Aurora Cannabis (NASDAQOTH: ACBFF), que adquirió a CanniMed Therapeutics, otra empresa con base en Canadá y dedicada a la industria de cannabis. 

Ahora parece que Aurora Cannabis podría estar ansiosa por un trato aún más grande. Esta vez, el objetivo potencial es MedReleaf (NASDAQOTH: MEDFF), la que tiene una capitalización de mercado de $1.750 millones de dólares, y que además se ubica como el tercer mayor productor de marihuana de Canadá detrás de Canopy Growth (NASDAQOTH: TWMJF) y Aurora. Si Aurora adquiere MedReleaf, saltará de inmediato a la cima de la producción.

Por ahora toda la negociación se desenvuelve en lo que dicen y principalmente lo que no dicen las empresas. Hace 4 días, el periódico canadiense The Globe and Mail informó que MedReleaf estaba buscando un comprador potencial, y que Aurora estaba interesada. Ambas empresas declararon sus versiones, muy parecidas, al día siguiente. Aurora confirmó "que entabla conversaciones con los participantes de la industria de vez en cuando, incluido MedReleaf". Sin embargo, "no hay entendimiento o acuerdo con respecto a cualquier transacción con MedReleaf". Esta última publicó que  "participa ocasionalmente en discusiones con otros actores de la industria, incluida Aurora Cannabis". pero que "no ha celebrado un acuerdo para efectuar ninguna transacción en particular" y agregó que "no puede haber ninguna garantía de que tales discusiones den lugar a dicho acuerdo".

Aunque las dos declaraciones fueron redactadas de manera similar, el anuncio de MedReleaf confirmó que los rumores anteriores eran ciertos. De hecho, las dos compañías están discutiendo "varias alternativas", que casi con certeza incluye la adquisición de MedReleaf por parte de Aurora Cannabis. Sin embargo, tanto Aurora como MedReleaf tenían claro que aún no se había finalizado ningún acuerdo.

Aún no hay detalles que analizar, por lo que es prematuro decir si la adquisición de MedReleaf por parte de Aurora Cannabis sería buena para los accionistas de ambas compañías. Sin embargo, la idea de combinar dos compañías generalmente es buena. Si estuviéramos mirando solamente el mercado de marihuana canadiense, sería una historia diferente. Aunque la mayoría de los cultivadores de marihuana han estado aumentando su capacidad de producción anticipándose a la legalización de la marihuana recreativa más adelante este año, parece que podría haber más oferta que demanda en el mercado canadiense. Pero Canadá no es el único país con un creciente mercado de marihuana. Al menos otros 22 países han legalizado la marihuana medicinal, incluida Alemania. Las preocupaciones sobre un exceso de oferta son exageradas si estos mercados internacionales alcanzan su potencial.

El equipo de administración de Aurora habló en abril sobre un potencial mercado de marihuana de $37.000 millones en Europa, y hasta $ 110.000 millones anuales en el resto del mundo. Si el potencial de crecimiento del mercado es tan alta, cobra mucho sentido la intención de comprar MedReleaf, ya que sería una manera rápida de aumentar la capacidad de producción.

Lo que sí está bastante claro es el crecimiento de la industria de la marihuana, pero a este paso ¿será posible que la oferta supere a la demanda?. Ya se vio en USA estos dos últimos años una leve disminución del precio de la venta a granel de cannabis. Lo que se resume en una buena frase: La marihuana se expande y el precio disminuye.