viernes, 8 de abril de 2016

FDA VOTA A FAVOR DE UN MEDICAMENTO PARA EL HÍGADO DE INTERCEPT PHARMACEUTICALS Inc. CHILE PARTICIPA EN UN ESTUDIO CLÍNICO.

Un consejo asesor de la  Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU, recomienda a la agencia aprobar un nuevo fármaco para el tratamiento de una rara condición del hígado. Corresponde al último hito en el mercado de fármacos para el hígado de rápido crecimiento.

El panel de asesores externos de la FDA votó 17-0 respecto a que hay evidencia sustancial para apoyar la aprobación del ácido obeticólico, propiedad de la compañía Intercept Pharmaceuticals Inc., para tratar la enfermedad del hígado denominada Cirrosis Biliar Primaria, o PBC. La enfermedad destruye los conductos biliares en el hígado y puede conducir a complicaciones que amenazan la vida que requieren un trasplante de hígado.

Mientras que la Cirrosis Biliar Primaria es relativamente rara, los analistas creen que la droga de Intercept tiene un gran potencial de ventas ya que la compañía también planea buscar la aprobación del ácido obeticólico como tratamiento de la enfermedad hepática más común, conocida como Esteatohepatitis No Alcohólica o EHNA. La empresa de servicios financieros Credit Suisse prevé que las ventas de ácido obeticólico podrían llegar a $ 159 millones de dólares en el 2018 si es aprobado para la Cirrosis Biliar Primaria este año, pero podrían llegar a $ 6.500 millones de dólares si también se aprueba para la EHNA.

Siempre es bueno tener presente para poder entender la magnitud de estas cifras, que:
1 millón de dólares equivale a 681.980.500 millones de pesos chilenos.

Chile va a contribuir a la ganancia de estos millones, ya que aquí se está realizando un estudio clínico que analiza los efectos del ácido obeticólico en pacientes con Cirrosis Biliar Primaria.

Esta información es pública, ya que se encuentra a disposición de todos como Ficha de Estudio Clínico del Instituto de Salud Pública de Chile ISP. 

Esta es la información del estudio:
- es patrocinado por  INTERCEPT PHARMACEUTICALS INC.
- sólo participa el CENTRO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS VIÑA DEL MAR
Comité(s) Ético-Científico(s): COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR - QUILLOTA.
- Investigador Responsable DR. FRANCISCO FUSTER SALDIAS
Ficha de estudio clínico de ácido obeticólico de Intercept Pharmaceticals Inc. en Chile.

ACTUALIZACIÓN
El fármaco ya fue aprobado y se comercia con el nombre de OCALIVA®En Chille la Marca fue registrada por SILVA Y CIA., en representación de RXF  Technologies, Inc.