martes, 25 de abril de 2017

GlaxoSmithKline OBLIGADO A PAGAR $3.000.000 DE DÓLARES POR SUICIDIO DE UN PACIENTE EN TRATAMIENTO DE DEPRESIÓN

          Hace una semana un jurado en Chicago le otorgó $3.000.000 de dólares a la viuda que demandó a  GlaxoSmithKline (GSK) por el suicidio de su marido.

El lamentable episodio ocurrió en el 2010, cuando un hombre de 57 años, abogado, se paró frente a un tren. Había estado tomando paroxetina, un medicamento para la depresión y la ansiedad, y su viuda afirmó en su demanda que GlaxoSmithKline no advirtió al médico de su marido sobre el riesgo de la droga de aumentar el comportamiento suicida, lo que llevó a su muerte.

Lo complejo de entender, es que el paciente en cuestión estaba tomando un "genérico" de paroxetina y no el medicamento de marca llamado Paxil que es el que produce GlaxoSmithKline

A pesar de tal vicisitud, la viuda argumentó y el jurado estuvo de acuerdo en que la compañía farmacéutica sigue siendo responsable porque los medicamentos son idénticos y tienen el mismo etiquetado. Es posible que la asociación hecha por el jurado fuese fácil al tener en mente los escándalos previos que ya había protagonizado GSK con Paxil y el riesgo de suicidio. Por ejemplo, el año 2004 el fiscal del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, demandó a GlaxoSmithkline por ocultar datos negativos sobre el antidepresivo Paxil, el nombre comercial de paroxetina. El mismo 2004 la Food & Drugs Administration (FDA) desaconsejó su uso en adolescentes y el 2005, los reguladores europeos fueron más allá y prohibieron el uso de paroxetina tanto en adolescentes como niños.

Ante el veredicto de la demanda, la farmacéutica GSK comunicó "que debido a que no fabricó ni comercializó la medicina ingerida por el..." paciente que se suicidó "..., no debería ser responsable", remarcando en su comunicado que "Además, la etiqueta de Paxil proporcionó advertencias completas y adecuadas durante el período de tiempo relevante para esta demanda". Frente al resultado funcionarios de la compañía farmacéutica dijeron que el veredicto fue decepcionante y que planean apelar.


Hay que ver cómo se sigue desarrollando el tema, es sabido que a las grandes compañías es muy difícil quitarles aunque sea 1 dolar.

Si quieres conocer la historia con detalles y nombres de los involucrados haz click aquí.



NOVARTIS, CON UNA GANANCIA NETA DE $2.690.000.000 DE DÓLARES PARA ESTE Q1.


         Para los que tengan dificultades con números extensos, la cantidad se lee como DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DÓLARES, equivalentes a $1.780.995.200.000 de pesos chilenos.

Esos miles de millones de dólares reportó Novartis como la ganancia neta del primer trimestre (Q1). Estos resultados fueron un 4% mejores a los esperados, haciendo manifestar el optimismo del presidente ejecutivo Joe Jiménez, quien confía en que la farmacéutica suiza volvería a crecer en 2018. Hay que aclarar que las ganancias recibieron un impulso de parte de las las participaciones que Novartis posee en el rival Roche y una empresa conjunta con GlaxoSmithKline.

Joe Jiménez ahora está contando con el desarrollo de tratamientos propios para retomar el mercado ganado por los genéricos a Gleevec, su droga para cánceres de sangre una vez el más vendido, pero cuyas ventas cayeron un tercio a 544 millones de dólares.

Entre estos productos propios se encuentran: 
- Cosentyx, para la psoriasis, cuyos ingresos se duplicaron a 410 millones de dólares, a pesar de la creciente competencia de Taltz de Eli Lilly.
- Entresto, para la insuficiencia cardíaca crónica, con ventas que se cuadruplicaron a 84 millones de dólares.
- Kisqali,  recién aprobado para cáncer de mama.

Otra buena noticia para Novartis proviene de Alcon,  su división del  cuidado de ojos, cuyas ventas del primer trimestre subieron un 1%, con una ganancia de $1.400.000.000 de dólares. 

Los buenos resultados parecen haber dado la confianza a Novartis para adelantar de 2019 a 2018 la fecha prevista para buscar la aprobación regulatoria de su medicamento  en investigación para la recaída de la esclerosis múltiple BAF312.

Así como van las cosas, Novartis parece una apuesta segura.