martes, 23 de mayo de 2017

EL MERCADO GLOBAL DE "INGENIERÍA DE PROTEÍNAS" PODRÍA ALCANZAR $3.090.000.000 DE DÓLARES PARA EL 2025.


          La Ingeniería de Proteínas es la concepción y la producción de polipéptidos no naturales, a menudo a través de la modificación de las secuencias de aminoácidos que se encuentran en la naturaleza. Las estructuras y funciones de proteínas sintéticas pueden diseñarse totalmente en un ordenador o producirse mediante una evolución dirigida en el laboratorio.

Esa es una buena definición biotecnológica tomada del sitio web de Nature, una de las dos publicaciones más importantes de divulgación científica. Sin embargo, hay otra forma de conceptualizar la Ingeniería de Proteínas, ésta es considerándola como una de las nuevas herramientas tecnológicas y como una de las iniciativas utilizadas para potenciar el mercado farmacéutico, aquel que se mide en dólares. De igual manera, a todos los productos involucrados en la industria biofarmacéutica, las llamadas "proteínas sintéticas" creadas mediante la Ingeniería de Proteínas generan su propio mercado,  y se espera que este alcance los $3.090.000.000 millones de dólares para el año 2025, según un nuevo informe de Grand View Research, Inc.

El mercado biofarmacéutico está impulsado por la presencia de autoridades reguladoras que se esfuerzan constantemente por reducir el tiempo y el costo involucrados en el proceso de descubrimiento de fármacos. Un ejemplo de ello es la denominada Iniciativa de Camino Crítico de la FDA (Critical Path Initiative), lanzada en marzo de 2004 para optimizar y modernizar el proceso de desarrollo de medicamentos, lo que involucra la incorporación de tecnologías avanzadas, como la Ingeniería de Proteínas, en los procesos de descubrimiento de fármacos. Además, esto facilita la predicción de probables reacciones adversas y toxicidad y mejora la eficacia de las moléculas diana desde el principio, lo que resulta en una reducción de las tasas de desgaste de fármacos en las etapas posteriores. Se prevé que esto ayude a controlar el gasto general. El aumento del gasto en I + D (Investigación y Desarrollo) por parte de los países indica la necesidad urgente de adoptar estas herramientas en todos los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Tal necesidad de impulso de las instituciones sobre el mercado farmacéutico ya estaba muy clara y urgente a inicios de este siglo, cuando el comisionado de la FDA Dr. Andrew von Eschenbach declaraba que el proceso de evaluación y aprobación de fármacos era "largo, complejo y costoso", y que "Nueve de cada diez compuestos de laboratorio fallan en estudios humanos y esto se debe en gran parte a que se comportan de manera diferente en las personas que en los animales o en las pruebas de laboratorio".

El objetivo de las nuevas iniciativas es ayudar a los investigadores a identificar si un compuesto en particular resulta en realidad prometedor para lo seres humanos. Se prevé que el creciente número de iniciativas gubernamentales dirigidas a mejorar las capacidades de Ingeniería de Proteínas presentará al mercado un alto potencial de crecimiento. Esto ha dado lugar a un aumento significativo del número de actividades y programas de investigación y asignación de fondos para I + D. Por ejemplo, la Red de Ingeniería de Proteínas de Centros de Excelencia (PENCE) aportó aproximadamente $1.000.000 de dólares para proyectos de proteómica y conferencias sobre proteómica en Canadá como un esfuerzo para ampliar la investigación asociada con esta tecnología.

En definitiva, la Ingeniería de Proteínas es un increíble avance biotecnológico cuyas capacidades se usan para el beneficio de la salud humana; pero, también se trata de una herramienta destinada a conseguir una mayor eficiencia en la producción de nuevos medicamentos, lo que traducido a lenguaje cotidiano se refiere a disminuir tiempo y costos de investigación, aumentar el número de fármacos descubiertos y como resultado el aumento sustancial de ingresos y crecimiento del mercado farmacéutico.

Lecturas Sugeridas:



 
Imagen del libro Tratado de Medicina Farmaceutica, Pág. 176.

Aquí se muestran los pasos desde que se concibe un fármaco hasta cuando se puede aplicar en humanos, lo que tiene una duración de 11 a 15 años.