jueves, 26 de abril de 2018

LA FRANCESA "BIOMÉRIEUX" COMPRA A LA ESTADOUNIDENSE "ASTUTE MEDICAL" EN $90.000.000 DE DÓLARES

          Siguiendo la tendencia actual de las grandes compañías fármaco y biomédicas de seguir creciendo a través de la adquisición de empresas más pequeñas, la compañìa francesa de biotecnología BioMérieux, que ya tiene una gran presencia en USA. y tambièn en Chile, compró la empresa Astute Medical de San Diego, USA., por la suma de $90.000.000 de dólares. Astute Medical se dedica a realizar tests diagnósticos para ayudar a los médicos a detectar más rápidamente problemas que amenazan la vida.

La compra de Astute Medical por parte de BioMérieux le da control total sobre la compañía y toda su propiedad intelectual, incluyendo "NephroCheck", un examen renal que permite a los médicos controlar más fácilmente si un paciente podría sufrir una lesión renal aguda.

Stefan Willemsen, vicepresidente corporativo de BioMérieux para las Américas y CEO de su sucursal de USA., señaló que fueron motivos médicos y comerciales los que dictaron la adquisición de Astute Medical, pues BioMérieux decidió que era "mejor tener la empresa y su cartera de productos en desarrollo" bajo su propio paraguas. Además añadió que la adquisición también está "en el camino de nuestra estrategia de proporcionar soluciones de alto valor médico para pacientes enfermos críticos".

En forma superficial parece una movida de poca importancia dado que 90 millones de dólares no es un cifra tan grande e impactante como las que he comentado en otros posts; sin embargo, como dice el inicio de este comentario, la adquisición de compañìas pequeñas es la forma que tienen las compañìas más grandes para seguir creciendo. El crecimiento no sólo se refiere a la expansión fìsica en diversos países (BioMérieux ya está presente en 150 países), sino que además agrega una lista nueva de productos a la cartera de la empresa más grande. Así se mueve el dinero. Para entender esto con facilidad hay que ver en Chile, con suerte se encontrarán algunas empresas farmacéuticas pequeñas funcionando independientemente, pero la mayoría, aunque conservan sus nombres ya fueron traspasadas a capitales extranjeros. Entonces, antes de ser vendidas, los ingresos producidos por las compañías nacionales se quedaban en Chile, pero luego de venderse los ingresos producidos salen de Chile y llegan al país en el que se encuentra la compañía matriz. 

Unas economías crecen y otras disminuyen.