miércoles, 11 de mayo de 2016

CRUZ VERDE Y AHUMADA DEBEN MÁS DE $1.500.000.000 MILLONES DE PESOS POR MULTAS IMPAGAS DESDE 2015

                     El dinero está en las farmacias, pero las malas prácticas también. Así queda demostrado en las multas impuestas por el INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE ISP a las cadenas de farmacias Cruz Verde y Ahumada.

La historia de estas multas es la siguiente:

- A principios del 2014 empieza a regir la nueva ley de medicamentos. En el marco de la norma, el ISP comienza a realizar fiscalizaciones a los recintos farmacéuticos. Como resultado se inicia una gran cantidad de sumarios y en septiembre, se clausuraron tres locales de la cadena Salcobrand, por diversas faltas. Las más graves es el incentivo a los vendedores por vender determinadas marcas y ausencia de Químicos Farmacéuticos en los locales. En esa época el director del ISP era el Dr. Ricardo Fábrega.
Al mes siguiente, octubre, se clausuran 7 farmacias Cruz Verde, ante lo cual la cadena presentó un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del director de ese entonces del ISP el Dr. Ricardo Fábrega y de todos los fiscalizadores involucrados. En el Recurso Cruz Verde reclama estar siendo víctima de una persecución de actos ilegales. Aquí el link para quien quiera leer las 30 páginas de dicho Recurso

- A mediados del año siguiente, en junio de 2015, se resuelven algunos sumarios y se establecen fuertes multas a las cadenas farmacéuticas involucradas. Ahora el director del ISP era el BQ Roberto Bravo.
Cruz Verde recibió una multa cercana a los mil millones de pesos ($940.000.000) por mantener a 21 trabajadores con contratos a base de incentivos monetarios, por la venta de fármacos y cumplimiento de metas en la comercialización de estos productos. La multa corresponde a siete sumarios que datan de octubre de 2014. 
Fasa (Ahumada) recibió una multa menor de 6.000 UTM ($ 268 millones de pesos). 
Sumadas otras multas más pequeñas, en total, son cerca de $1.500 millones de pesos ($1.500.000.000) que debían ser pagados desde el mes de junio del año 2015.

- Como era de esperar, no se pagó ninguna multa. Por lo tanto, el 30 de diciembre del 2015, el nuevo director del ISP Dr.Alex Figueroa  presentó una demanda ejecutiva en los Tribunales Civiles de Santiago, contra las dos cadenas de farmacias por el no pago de las multas que tienen con el ISP. 

Desde esa fecha hasta ahora no encontré información alguna que documente el pago de los dineros adeudados por conceptos de multas.
Mientras tanto, Farmacias Ahumada da la bienvenida a la famosa modelo y actriz internacional Cara Delevingne.