jueves, 25 de mayo de 2017

DOS EX EJECUTIVOS DE HERITAGE PHARMACEUTICALS INC. CONDENADOS A PAGAR $25.000 DÓLARES POR COLUSIÓN PARA SUBIR EL PRECIO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

      "Medicamentos Genéricos", un concepto "vendido" a la población como la solución para evitar que las personas gasten dinero de más, en medicamentos de marca.  Esto sería cierto y de gran ayuda a los más necesitados si los ejecutivos de las grandes compañías farmacéuticas fueran probos. Sin embargo, como en todas las actividades en las cuales se gana dinero, siempre hay quienes por iniciativa propia o siguiendo órdenes de su compañía, anteponen las ganancias a niveles exagerados por sobre "el interés por la vida", frase que muchas empresas farmacéuticas esgrimen en la portada de sus sitios web.

Este es el caso de dos ejecutivos de Heritage Pharmaceuticals Inc.: Jason Malek, ex presidente  y Jeffrey Glazer, ex CEO (Chief Executive Officer ); quienes fueron condenados civilmente a pagar cada uno $25.000 dólares, casi 17 millones de pesos chilenostras ser acusados ​​de dos cargos de violaciones de la Ley Sherman Antitrust. Heritage Pharmaceuticals Inc. es una compañía que se dedica a la producción de medicamentos genéricos.

La causa de esto es una investigación iniciada en Kentucky, Estados Unidos, el año 2014 por el notorio aumento de precio de los medicamentos genéricos. Fue así como se llegó a identificar a estos dos ex ejecutivos de Heritage Pharmaceuticals Inc., en el contexto de una demanda contra un gran grupo de compañías farmacéuticas a las que se acusa de colusión generalizada para reducir la competencia y aumentar el precio de los medicamentos genéricos.

El Procurador General de Kentucky, Andy Beshear, anunció ayer que los dos ex ejecutivos recién mencionados habían acordado pagar las sanciones civiles en dinero y cooperar con el continuo litigio e investigación sobre la actividad anticompetitiva en la industria de medicamentos genéricos.

Dos datos muy importantes ayudan a entender la ambición desmedida de las farmacéuticas:
1.  En el año 2015, las ventas de medicamentos genéricos en los Estados Unidos se estimaron en $74.500.000.000 de dólares o la extensa cantidad de $49.836.775.000.000 de pesos chilenos
2. Actualmente, la industria farmacéutica genérica representa aproximadamente el 88 por ciento de todas las recetas escritas en los Estados Unidos.

Como en Chile se copian todas las malas prácticas del extranjero, hay que estar muy atento al precio de los medicamentos genéricos, sin olvidar su calidad y su validación de bioequivalencia.