sábado, 22 de abril de 2017

LA CRITICADA MARATHON VENDIÓ SU DROGA EMFLAZA EN $140.000.000 DE DÓLARES


           La compañía Marathon Pharmaceuticals puso fin al corto periplo vivido con su controvertida droga de Enfermedades Raras Emflaza, al venderla por $140.000.000 de dólares y simultáneamente retirándose  de PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America), grupo de lobby de la industria y en el cual el Director Ejecutivo de Marathon, Jeffrey Aronin, había ocupado un cargo en el directorio.

Todo comenzó en febrero, cuando el fármaco Emflaza, desarrollado por  Marathon Pharmaceuticals, fue aprobado en Estados Unidos como una droga huérfana por la Food and Drug Administration (FDA); sin embargo, la droga ha estado disponible fuera de los Estados Unidos durante décadas bajo el nombre genérico deflazacort. Se trata de un esteroide utilizado para disminuir los síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad mortal que debilita los músculos y que afecta principalmente a los niños varones. Durante años, al no disponer de la droga en el país, muchos pacientes estadounidenses tuvieron que importar la versión genérica a un costo promedio de $1.000 a $1.600 dólares al año.

La noticia de la producción de Emflaza (deflazacort) en su propio país pudo haber sonado como un gran alivio para los pacientes; sin embargo, contra lo pensado, Marathon Pharmaceuticals lanzó su producto Emflaza por el precio de $89.000 dólares. Como resultado la compañía fue tan criticada que anunció que "haría una pausa" en el lanzamiento de la droga. Más que una pausa, Marathon se desprendió de su producto, vendiendo en marzo pasado Emflaza a PTC Therapeutics, por los ya mencionados $140.000.000 de dólares y además renunció al grupo PhRMA. El nuevo precio de la droga no ha sido anunciado. La renuncia de Marathon al grupo PhRMA llega justo cuando esta institución trabaja en una revisión de sus criterios de membresía.

En Chile, deflazacort se vende por varios laboratorios a un precio promedio de $51.140 pesos chilenos (http://ciperchile.cl/).

De acuerdo a la información del sitio web de Farmacias Ahumada, deflazacort puede ser encontrado con los siguientes nombres y presentaciones:


Al parecer, la ambición desmedida de Marathon fue castigada por el propio mercado. Actualmente la compañía no tiene fármacos a la venta, así que hay que esperar para ver qué rumbo tomará luego de esta mala pasada.