jueves, 22 de marzo de 2018

ELIZABETH HOLMES PAGARÁ MEDIO MILLÓN DE DOLARES Y DEVOLVERÁ 18.9 MILLONES DE ACCIONES DE THERANOS.

           

          Hace 2 años escribí sobre Theranos, una empresa de Silicon Valley, USA, dedicada a la producción de su propia tecnología de  exámenes de sangre y que la ofrecía a mucho menor precio que el mercado, logrando el año 2014 que la compañía fuera avaluada en 9 mil millones de dólares y convirtiendo a su dueña y CEO (Chief Executive OfficerElizabeth Holmes en la mujer billonaria más joven. El negocio seguía en auge hasta que la exactitud de los resultados de sus exámenes fueron cuestionados por un artículo en The Wall Street Journal en octubre de 2015. Un duro golpe que retumbó en junio de 2016, cuando la cadena de farmacias Walgreens cortó lazos con Theranos, cerrando todos los centros de extracción de sangre apostados en sus farmacias. Un año después una agencia federal le prohibió a Holmes operar un laboratorio por un período de dos años y le revocó la licencia al laboratorio de Theranos en California.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) intervino y acusó a la compañía de análisis de sangre Theranos, junto con su CEO, Elizabeth Holmes, y su ex presidente, Ramesh "Sunny" Balwani, de "FRAUDE MASIVO". A pesar de que Balwani dejó la compañía en mayo de 2016, la SEC dice que perseguirá los cargos contra éste en una corte del distrito federal en California.

La SEC  alegó que Theranos "hizo numerosas declaraciones falsas y engañosas en presentaciones a inversionistas, demostraciones de productos y en artículos de medios" sobre su tecnología de análisis de sangre, mientras recaudaba más de $700 millones de dólares. Eso incluía afirmaciones de que el Departamento de Defensa usaba la tecnología de Theranos y que ésta aportaría más de $100 millones de dólares en ingresos en 2014. Sin embargo, la SEC dijo que, en realidad, el Departamento de Defensa nunca utilizó la tecnología y que la compañía generó sólo unos $100.000 dólares en ingresos ese año.

Steven Peikin, director de la División de Cumplimiento de la SEC declaró en un comunicado que "Los inversores tienen derecho a nada menos que la verdad y la franqueza de las empresas y sus ejecutivos... Los cargos contra Theranos, Holmes y Balwani dejan en claro que no hay exención de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores simplemente porque una compañía no sea pública, esté en etapa de desarrollo o sea objeto de una atención exuberante de los medios".

Hace una semana la SEC dijo que Theranos y Holmes habían acordado resolver los cargos en su contra y que Holmes renunciaría al control de voto mayoritario y reduciría su capital en la compañía privada. 


1. Holmes pagará una multa de $ 500.000 dólares. 

2. Devolverá 18.9 millones de acciones de Theranos, 

3. No puede ser directora ni funcionaria de una compañía que cotiza en la bolsa por 10 años.

4. En caso de que Theranos sea adquirida o liquidada, Holmes no recibirá ganancias de la transacción hasta que se le devuelvan $750 millones de dólares a las inversionistas y accionistas defraudados. Los acuerdos deben ser aprobados por la corte. 

A pesar de que Theranos y Holmes aprobaron tal acuerdo, no admitieron ni negaron las acusaciones en la denuncia de la SEC. Sí, así como en las películas: No niego ser culpable, pero tampoco digo que soy inocente.

Entre los inversores que creyeron todas las maravillas de la tecnología para hacer dinero fácil de Theranos, se encuentran varios nombres conocidos, pero el más resonante es el de Rupert Murdoch, cuyas pérdidas por la apuesta totalizan más de $100 millones de dólares según informó The Wall Street Journal.  

Como reza la sabiduría popular "Lo barato cuesta caro".

                                            Elizabeth Holmes Fundadora de Theranos.
                                              https://www.cnet.com/es/noticias/theranos-elizabeth-holmes-fraude/

Lecturas sugeridas.