martes, 12 de septiembre de 2017

AQR CAPITAL MANAGEMENT LLC AUMENTÓ SUS PARTICIPACIONES EN ABBOT LABORATORIES Y MERCK & COMPANY, INC. A CASI 550 MILLONES DE DÓLARES.

             La importancia de este post es para recordar el título y el ánimo del blog. 

       Si se entra en los sitios web de los laboratorios farmacéuticos, se encuentran imágenes y eslóganes que hacen alusión a la investigación y desarrollo para el beneficio humano. Da la impresión de estar mirando directamente hacia el futuro de la raza humana por una ventana abierta por la farmacéutica. Sin embargo, en el presente, o sea ahora mismo las empresas farmacéuticas son compañías como cualquier otra que acaparan grandes mercados y que mueven millones de dólares, generalmente entran muchos más millones de los que salen. Por lo tanto, constituyen un muy buen activo en los portafolios de inversión.

A modo de ejemplo-comentario muy simple, veremos los movimientos de un inversor de fondos en su participación en dos grandes laboratorios farmacéuticos de renombre mundial. El trimestre pasado, la compañía de Fondo de Inversiones AQR Capital Management LLC con sede en Greenwich, Connecticut, que presta servicios de inversión en una gran diversidad de carteras separadas y que al igual que muchos otros fondos de inversión posee en su portafolio empresas farmacéuticas, realizó compras de acciones que aumentaron sus participaciones en estos laboratorios a  $545.808.000 de dólares ($339.782.563.790 de pesos chilenos).

Por una parte AQR Capital Management LLC aumentó su participación en Abbott Laboratories en un 264,8% después de comprar un adicional de 460.477 acciones, llegando a poseer 634.391 acciones del laboratorio por un valor de $28.173.000 de dólares.

Además AQR Capital Management LLC también aumentó su participación en Merck & Company, Inc. en un 23,7% después de comprar un adicional de 1.561.853 acciones. Ahora posee 8.146.594 acciones de la compañía farmacéutica valoradas en $517.635.000 de dólares.

Como se entiende, las compañías farmacéuticas transitan por el camino de la ciencia para hacer que las personas vivan mejor, pero sus directorios no sólo se preocupan del avance en las técnicas de investigación, sino que además sus descubrimientos deben producir el mayor rédito posible para sus accionistas y para las altas esferas administrativas. Es muy revelador que en los mencionados directorios de las compañías farmacéuticas casi no hay ningún miembro con formación en salud e investigación, sino que domina la presencia de estudiosos de la economía.