miércoles, 15 de noviembre de 2017

FUERTE TRABAJO DE EXPANSIÓN EN CHILE DE LAS FARMACÉUTICAS TOP 10 EN VENTAS A NIVEL MUNDIAL

          En el post anterior vimos la lista Pharma 50el ranking de las 50 empresas farmacéuticas líderes en ventas a nivel mundial. En las Top 10, se repiten nombres conocidos a nivel global y también en Chile. Para el público general nombres como Pfizer, Roche, Johnson & Johnson, etc... Están presentes en la memoria colectiva por constantes avisos publicitarios en televisión, otros medios de comunicación y productos expuestos en los pasillos de supermercados y de las tres grandes cadenas de farmacias. Respecto a los médicos, estos nombres se repiten y repiten varias veces al día, con los llamados coloquialmente "visitadores médicos", con el material "educativo" que estos entregan (carpetas, lápices, calendarios, mouse pad, etc), en los paneles de información siempre hay avisos y afiches de cursillos auspiciados por el fármaco de una de estas farmacéuticas y a través del mail hay constantes recordatorios de la invitación a charlas sobre la supremacía de algún producto de estas farmacéuticas por sobre los demás.

                                   Lista Top 10 de farmacéuticas en ventas a nivel mundial


Sólo para confirmar lo expuesto con un simple ejemplo. En este afiche de un curso dirigido a médicos, a realizarse el 24 de Noviembre de 2017, se observa que entre los auspiciadores se encuentran 5 de las 10 principales farmacéuticas en ventas a nivel mundial.
Roche
Pfizer



Por otra parte del mercado, a pesar de que en Chile el índice de desempleo es elevado (voy a omitir números, ya que estos se reducen milagrosamente en tiempos de elecciones presidenciales), en la oferta de empleos siempre hay una constante presencia de estas gigantes farmacéuticas que siguen expandiéndose tratando de llegar a todos los rincones del país y de la región. Ahora veremos ejemplos actuales de las posiciones ofrecidas por las reconocidas farmacéuticas, la mayoría son para "visitadores médicos", lo que en lenguaje de farmacéuticas se denomina "Representante de Ventas". Estos son avisos del sitio web https://www.indeed.cl/












Todos estos son ejemplos de empleos ofrecidos actualmente al momento de hacer este post, hoy 15 de noviembre del 2017. También hay otros cargos ofrecidos por el resto de las empresas que forman parte de los puestos posteriores a los 10 primeros de la lista Pharma 50. Eventualmente se ofrecen cargos de otro tipo, a los que yo personalmente he postulado, sin siquiera  recibir el aviso "Gracias te llamamos".

Conclusión. Lo cierto es que estas gigantes farmacéuticas continúan creciendo, expandiéndose y adueñándose de marcas menores. Esto se traduce en ingresos ingentes. Como dije en el post anterior, no hay que ser un genio inversor de la Bolsa para darse cuenta que aquí hay grandes posibilidades de buena rentabilidad de acciones. ¿Es una apuesta segura?. Por el momento parece que sí. Hay que recordar que "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija".