martes, 25 de abril de 2017

GlaxoSmithKline OBLIGADO A PAGAR $3.000.000 DE DÓLARES POR SUICIDIO DE UN PACIENTE EN TRATAMIENTO DE DEPRESIÓN

          Hace una semana un jurado en Chicago le otorgó $3.000.000 de dólares a la viuda que demandó a  GlaxoSmithKline (GSK) por el suicidio de su marido.

El lamentable episodio ocurrió en el 2010, cuando un hombre de 57 años, abogado, se paró frente a un tren. Había estado tomando paroxetina, un medicamento para la depresión y la ansiedad, y su viuda afirmó en su demanda que GlaxoSmithKline no advirtió al médico de su marido sobre el riesgo de la droga de aumentar el comportamiento suicida, lo que llevó a su muerte.

Lo complejo de entender, es que el paciente en cuestión estaba tomando un "genérico" de paroxetina y no el medicamento de marca llamado Paxil que es el que produce GlaxoSmithKline

A pesar de tal vicisitud, la viuda argumentó y el jurado estuvo de acuerdo en que la compañía farmacéutica sigue siendo responsable porque los medicamentos son idénticos y tienen el mismo etiquetado. Es posible que la asociación hecha por el jurado fuese fácil al tener en mente los escándalos previos que ya había protagonizado GSK con Paxil y el riesgo de suicidio. Por ejemplo, el año 2004 el fiscal del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, demandó a GlaxoSmithkline por ocultar datos negativos sobre el antidepresivo Paxil, el nombre comercial de paroxetina. El mismo 2004 la Food & Drugs Administration (FDA) desaconsejó su uso en adolescentes y el 2005, los reguladores europeos fueron más allá y prohibieron el uso de paroxetina tanto en adolescentes como niños.

Ante el veredicto de la demanda, la farmacéutica GSK comunicó "que debido a que no fabricó ni comercializó la medicina ingerida por el..." paciente que se suicidó "..., no debería ser responsable", remarcando en su comunicado que "Además, la etiqueta de Paxil proporcionó advertencias completas y adecuadas durante el período de tiempo relevante para esta demanda". Frente al resultado funcionarios de la compañía farmacéutica dijeron que el veredicto fue decepcionante y que planean apelar.


Hay que ver cómo se sigue desarrollando el tema, es sabido que a las grandes compañías es muy difícil quitarles aunque sea 1 dolar.

Si quieres conocer la historia con detalles y nombres de los involucrados haz click aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario